3 de junio de 2019

Felipe Buitrago, el economista naranja

3 de junio de 2019

Felipe Buitrago, el economista naranja

Felipe Buitrago está dedicado a promover las industrias creativas en Latinoamérica y el Caribe, además de ser el coautor del libro La Economía Naranja. En entrevista con el equipo de Chile Creativo habló sobre la Economía Naranja como lo que nos hace feliz, nos permite ser quienes somos y al mismo tiempo vivir de esto, intentando construir la felicidad de nuestra gente.

En qué año empezó el impulso de la Industria Creativa en América Latina

El impulso como tal ha estado marcado por varios momentos, bastante inconsistente en el tiempo, pero si uno tuviera que elegir un momento sería a principios de los 80 donde la región empezó a entender la cultura en el desarrollo en países del conosur. Particularmente en Brasil y Argentina donde comienzan a investigar el impacto de la cultura en el desarrollo.

Desafortunadamente la crisis de los 90 le quitó impulso y la batuta fue recogida por Colombia y Chile que se dedicaron a hacer unas menciones más avanzadas lo que generó una ley naranja en Colombia, una ley naranja en Paraguay están fortaleciéndose y articulando las funciones del estado en relación con la cultura.

La evolución de la demanda cultural y el aporte para las economías locales

Este es un tema que se viene desarrollando a la par con 3 elementos: Uno el crecimiento sostenido de la economía en el mercado de América Latina, dos el fortalecimiento de sus democracias y la libertad de expresión y tres el advenimiento de la tecnología digital.

Estos elementos son fundamentales porque combinados empiezan a crear una clase joven que le da más importancia al talento, a las ideas, que a la riqueza material como un elemento determinante del status.

Chile, Argentina, Colombia y Perú cada vez más llenan redes internacionales de contenido. Si vemos la evolución del sector, es un sector que está representando menos del 2% de la economía de nuestros países. Sin duda en 10 a 15 años más, estamos hablando de proporciones, representaría del 6 al 10% de la economía de algunos países.

El futuro de las Industrias Creativas

El futuro es lo que queramos que sea, es lo que nos atrevemos a construir, si nosotros nos atrevemos a soñar un mundo en el que las “mente facturas” son más importantes que las manufacturas lo vamos a construir. La única limitación es que nosotros creamos que podemos liderar para crear los modelos de negocios que van a definir estas industrias. Si seguimos esperando a que nos digan qué hacer vamos a adaptar cosas que son funcionales pero que no vamos a ser capaces de captar todo su valor.

Si nos atrevemos a innovar, si nos atrevemos a dar un paso adelante, y tenemos todo para hacerlo, vamos a hacer de ellas economía creativa.